Responsabilidad Social

OBJETIVO

Definir e impulsar los comportamientos que permitan generar y fomentar un desarrollo sostenible para todos los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, inversionistas, proveedores y sociedad) que conforman la empresa en el marco de una cultura de responsabilidad social.

ALCANCE

Todas las sociedades integrantes, empleados, directivos, accionistas e inmuebles propiedad de Grupo GICSA.

APROBACIONES

Con fecha de octubre-2022, establecemos nuestra confirmación y aprobación de esta Política con vigencia a partir de su publicación.

Validación
Cinthya Salais Silva
Subdirector de Capital Humano

Aprobación
Diodoro Batalla Palacios
DGA Administración y Finanzas

Advertencia:

Esta es una herramienta de control administrativo cuya consulta y aplicación regulan el criterio del responsable de su ejercicio y vigilancia. Las Políticas y Procedimientos poseen carácter confidencial. La consulta del documento está habilitada únicamente para el personal GICSA y la autorización de su reproducción parcial o total es facultad exclusiva del ejecutivo responsable del proceso (mínimo nivel Dirección).

Cualquier acción de alteración, mutilación o reproducción sin la aprobación correspondiente será sujeta a lo dispuesto en el Reglamento Interior de Trabajo y al Modelo de Consecuencias de GICSA.

Cumplimiento:

Cualquier incumplimiento a los lineamientos descritos en el presente documento, impactará directamente en la evaluación de desempeño del colaborador. Cada uno de los actores de la Política o Procedimiento está obligado a notificar por escrito toda desviación al director de Área correspondiente. La presente política debe ser revisada, actualizada y autorizada anualmente partiendo de su fecha de aprobación.


  1. INTRODUCCIÓN
  2. Grupo GICSA es una empresa totalmente integrada y uno de los principales líderes en el sector inmobiliario de desarrollo, comercialización y operación de centros comerciales, oficinas corporativas e inmuebles de uso mixto, es reconocido por sus altos estándares de calidad que transforman y crean espacios nuevos de desarrollo, vida y empleo en México.

    Nuestra filosofía es crear espacios que mejoren la calidad de vida de nuestros visitantes. Ser responsables y respetuosos con quienes hacemos negocios, incluyendo el medio ambiente y las comunidades en donde nos desarrollamos.

    Es por ello que en Grupo GICSA como parte de nuestra cultura organizacional, nuestro compromiso es impulsar programas o acciones que fomenten el desarrollo sostenible con el objetivo de ayudar a preservar y mejorar el medio ambiente, para construir un mejor futuro para todos.


  1. ÁREAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
    • Ética Empresarial
    1. Estamos comprometidos a actuar con apego a las leyes y los principios éticos y morales con absoluta transparencia, así como cumplir nuestros compromisos con clientes, proveedores, accionistas, inversionistas, empleados y con nuestro entorno en general.
    • Cuidado del Medio Ambiente
    1. Nos comprometemos a realizar operaciones de tal forma que ayuden a la preservación y mejora del medio ambiente, al cuidado de los recursos naturales en las localidades en las que tenemos presencia, y a que se incrementen el uso de los principios de desarrollo sostenible en las decisiones y procesos de negocio.
    • Calidad de Vida en la Empresa
    1. Nos comprometemos a fomentar un ambiente abierto e incluyente, donde la fuerza laboral se sienta altamente motivada, productiva y comprometida para impulsar su desarrollo personal y a su vez el de la empresa.
    • Impacto Social
    1. Nuestro compromiso es incrementar la inversión de tiempo, conocimiento y recursos para ayudar a mejorar la calidad de vida en las localidades donde tenemos presencia a través de iniciativas que sean relevantes a nivel local.

  1. PRÁCTICAS RESPONSABLES
  2. Con la finalidad de cumplir y avanzar en nuestros compromisos en Grupo GICSA trabajaremos en las siguientes prácticas como parte de nuestro sistema:
    • Gobierno Corporativo y Ética Empresarial
      1. Tomar parte en diferentes iniciativas enfocadas a la responsabilidad social empresarial que impacten positivamente en las comunidades donde operamos.
      2. Implementar procesos y tecnologías que ayuden a mejorar el desempeño de la empresa en los diferentes rubros de responsabilidad social.
      3. Participar en iniciativas que permitan monitorear, evaluar y medir la mejora continua del grupo en los temas de responsabilidad social.
      4. Hacer partícipes a los proveedores y contratistas de las prácticas de responsabilidad social para que se apeguen a ellas y las repliquen.
      5. Facilitar el conocimiento de aquellas cuestiones que puedan resultar necesarias para permitir el adecuado ejercicio de los derechos de los accionistas.
      6. Publicar la información financiera de manera periódica, oportuna y disponible en el tiempo.
      7. Generar información con transparencia, veracidad, inmediatez y homogeneidad.
      8. Colaborar con nuestros grupos de interés en temas de ética corrupción, desarrollo social, conservación ambiental y control de riesgos.
    • Cuidado del Medio Ambiente
      1. Participar en iniciativas y colaborar con otras organizaciones para la promoción y difusión de prácticas responsables.
      2. Promover acciones contra el cambio climático como el impulso a la disminución de emisiones de carbono.
      3. Asegurar el cumplimiento de la normatividad legal correspondiente en todas nuestras operaciones.
      4. Realizar los estudios de evaluación de impacto ambiental en todos nuestros inmuebles y ejecutar estrategias de reducción, mitigación y/o compensación según lo detectado.
      5. Asegurar el uso eficiente de los recursos naturales a través de diferentes iniciativas o estrategias que permitan reducir las emisiones de residuos o gases dañinos al medio ambiente.
      6. Dar seguimiento a los registros de consumo de energía eléctrica para identificar oportunidades de optimización en nuestros inmuebles.
      7. Establecer planes de manejo de residuos sólidos en todos nuestros inmuebles y compartirlos con los inquilinos asegurando su apego a ellos.
      8. 20. Establecer planes de reutilización de aguas residuales que permitan mejorar la eficiencia en el uso del recurso.
      9. Asegurar que las descargas de agua cumplan con las medidas normativas correspondientes.
      10. Adoptar prácticas que ayuden a disminuir el impacto ambiental a través de la adquisición de insumos amigables con el medio ambiente y relaciones comerciales con proveedores que cumplan con iniciativas sustentables.
      11. Promover la participación en certificaciones ambientales de construcción que reconozcan los edificios sustentables.
      12. Comunicar y sensibilizar a los inquilinos, visitantes y comunidad en general las prácticas y beneficios del cuidado del medio ambiente.
    • Calidad de Vida en la Empresa
      1. Respetar y apoyar la protección de los derechos humanos declarados internacionalmente; así como asegurar de no ser partícipe de ninguna violación a los derechos humanos a través de nuestra operación.
      2. Fomentar la inclusión en todos nuestros grupos de interés de las personas con capacidades distintas en todos nuestros inmuebles.
      3. Hacer valer los derechos humanos en todas las decisiones que tome la organización.
      4. Asegurar que toda la cadena de valor cumpla con condiciones positivas de trabajo.
      5. Garantizar el cumplimiento y estricto apego a las normativas vigentes en materia laboral.
      6. Respetar y promover la diversidad y la igualdad de oportunidades, así como la no discriminación por razones de género, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia.
      7. Garantizar la seguridad de los colaboradores y cuidar su salud a través de la implementación de procesos internos acordes a esta necesidad.
      8. Impulsar una cultura de compromiso social y valores compartidos entre los colaboradores, facilitando las condiciones para que se puedan realizan actividades de voluntariado.
      9. Contribuir en lucha de la erradicación del trabajo infantil a través de un estricto apego a lo dispuesto en la Ley Federal del trabajo.
      10. Actuar en congruencia a nuestros principios de no discriminación laboral en cualquiera de los ámbitos, ya sea durante la contratación, promoción o en cualquier etapa del ciclo de vida en la empresa del colaborador.
      11. Establecer políticas y medidas que impulsen el equilibrio saludable en la vida de nuestros colaboradores.
      12. Comunicar las políticas y procesos de anticorrupción con todos los grupos de interés.
      13. Procurar la libertad de afiliación y reconocer el derecho a la negociación colectiva.
      14. Respetar y apoyar los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
    • Impacto Social
      1. Favorecer la ejecución de iniciativas de alto impacto social adaptadas al contexto en el que se desarrollan nuestros grupos de interés.
      2. Promover y respetar los usos y costumbres de las comunidades en las que operamos.
      3. Respetar los derechos humanos de todos nuestros grupos de interés.
      4. Mantener una comunicación transparente y constante con nuestros grupos de interés, de forma que sus inquietudes sean escuchadas y tomadas en cuenta.
      5. Asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de protección civil, seguridad y salud en todos nuestros inmuebles.
      6. Apoyar el desarrollo de las comunicades donde operamos a través de programas sociales enfocados en la educación de calidad, cuidado ambiental y de bienestar social.
      7. Actuar conforme a las incidencias de seguridad detectadas, identificando, desarrollando y ejecutando planes de prevención, control y mitigación de los riesgos asociados a nuestra operación.

  1. ORGANOS DE CONTROL Y RESPONSABILIDADES
    1. Con la finalidad de dar seguimiento a temas relacionados con la presente política se instauró el comité de Responsabilidad Social, que está integrado por los siguientes miembros:

    2. DGA de Administración y Finanzas - Miembro Propietario
      Dirección de Seguridad - Miembro Propietario
      Subdirección de Capital Humano - Miembro Propietario
      Gerencia de Desarrollo Organizacional - Miembro Propietario
      Contralor Corporativo - Miembro Suplente Gerencia
      Jurídica Corporativa - Miembro Suplente
    3. Es responsabilidad del Comité de Responsabilidad Social, proponer las áreas de oportunidad en el sector al que pertenece la compañía, las actividades o tareas que se pueden desarrollar para tener un impacto directo en grupos vulnerables de la sociedad.
    4. Es competencia de este comité, desarrollar actividades o tareas altruistas en las que pueda participar Grupo GICSA a través de sus colaboradores.
    5. Es responsabilidad del comité generar y compartir los reportes correspondientes a las actividades en las que participó durante el ejercicio.
    6. Cualquier modificación a la presente política debe ser autorizada previamente el Comité de Responsabilidad Social.

TERMINOS Y DEFINICIONES

Comunidades: Grupos de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que comparten intereses
Declaración Universal de los Derechos Humanos: Es un documento que establece los derechos humanos que deben protegerse en el mundo entero.
ESG: Environmental, Social and Governnace. Ambiental, Social y Gobierno. Grupo GICSA: Todas las empresas integrantes de Grupo GICSA S.A.B. de CV.
Grupos de interés: se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y, por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas.
Impacto: La modificación del contexto por medio de la acción del hombre.
Inquilino: es una persona que tiene el derecho de ocupar y utilizar una propiedad en renta, arrendada a un arrendador.
Normativa: es el conjunto de leyes que regula un tema o ámbito determinado.
Pacto Mundial de la ONU: Es la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, está sustentado por las Naciones Unidas y comprende los principios y valores de la Organización.
Residuos: aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos; pueden ser susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la misma Ley.
Responsabilidad Social (RS): Es un tipo de gestión empresarial que considera los impactos que la operación de la empresa genera en los grupos de interés con los que se relaciona.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Código de Ética y Normas de Conducta

Política Global del Medio Ambiente.